Confianza absoluta en Dios

Habacuc 3:17-19.


17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas



El salmista David decía: En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás; Líbrame en tu justicia. Salmo 31:1. Depositar la absoluta confianza en Dios es la parte mas difícil del cristiano; Aunque amamos a Dios, creemos en él, le adoramos, le alabamos y oramos a Dios, pero senos hace difícil poner nuestra absoluta confianza en él. ¿Porque razón se nos hace difícil poner nuestra absoluta confianza en Dios? Lo que acontece es que Dios no es humano, el es divino y piensa como divino, nosotros pensamos como humano y muchas beses pensamos que Dios no va a estar de acuerdo con lo que queremos hacer, y como no estamos seguros de su voluntad, muchas beses actuamos en nuestra propia voluntad y es entonces cuando aparecen nuestras grandes equivocaciones. Lo que si es cierto, es que Él nos a dado de su naturaleza para que pensemos como Él piensa y actuemos como Él quiere que actuemos.



A los grandes hombres de Dios se les hiso difícil depositar su absoluta confianza en Dios; Moisés aun cuando hablaba cara a cara con Dios, se sintió impotente para aceptar el reto de Dios, Pedro tubo miedo de confesar que era discípulo de Jesús. Juan el Bautista le mando a preguntar a Jesús que si Él era el Cristo. Para generar fe se necesita una intima comunión con Dios en oración, cuando ya tengamos una intima relación con Dios, Dios se dirigirá a nosotros de la manera siguiente.



Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Isaías 1:18. Cuando caminamos en nuestros propios caminos ignoramos a Dios y esa es la equivocación mas grande que podemos cometer en nuestra vida.



El alpinista incrédulo.

Cierto alpinista quiso hacer sus ensayos solo escalando un precipicio, como era grande el precipicio lo sorprendió la noche y no pudo ver mas y tratando de llegar a la sima resbalo y se desprendió por el precipicio, gracias a que había dejado la soga amarrada en varias estacas quedo colgado balanceándose en el precipicio sin poder ver nada; en tal condición lanzo un grito al espacio y dijo ¡Dios si es verdad que existes ven y sálvame! Dios le contesto y le dijo: Si crees que puedo salvarte corta la soga que te sostiene, el alpinista no creyó se afianzo mas fuerte de la soga y por el frio de la noche amaneció muerto; por la mañana unos rescatistas lo encontraron a solo tres pies de la tierra. Lo mismo acontece a muchos que en su afán de servir a Dios no pueden depositar su confianza en él.


Solo depositando nuestra confianza en Dios se puede vivir en victoria.

El que ha depositado su confianza en Dios debe buscar su dirección cada día porque Dios necesita guiar su vida cada día, el día que no busques la dirección de Dios, ese día cometerás equivocaciones que afectaran tu vida, eso aconteció a Josué cuando conquisto a Jait, aconteció al Rey David, a Salomón y a muchos mas y eso sigue aconteciendo en el día de hoy a todos los que ignoran a Dios. El profeta Habacuc sabia que estaban viviendo tiempos difíciles, pero él entendía que si Dios estaba con él, no había nada que temer, lo dijo así: 17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Habacuc 3:17. Lo cierto es que antes que la crisis llegue la bendición va a ver llegado y si no llegara antes y se tardare, aunque se tardare desierto llegara. Dios obra de la forma apropiada en que él sabe que tiene que ser hecha.


La confianza en Dios es nuestra fortaleza.

El profeta Isaías decía: Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. Isaías 26:4. Lo que el profeta estaba diciendo es: no quites tu confianza de Jehová, el es el único confiable en el universo, fuera de él no hay nadie en quien podamos depositar nuestra confianza. Todos necesitamos tener a alguien en quien confiar, pero en esta tierra todos fallamos, el único que es fiel y que no falla se llama Jehová de los ejércitos.


El gozo de poner la confianza en Dios.

El profeta Habacuc había puesto su confianza en Dios y lo declaro cuando dijo: Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Habacuc 3:18. Cuando no se conoce a Dios, simplemente se cree en el como el Dios a quien debemos pedir cuando nos encontramos en extrema necesidad, en agonía, en problema o en nuestras necesidades; Nuestro Dios no debemos tenerlo para emergencias, para las emergencias están los bomberos; Nuestro Dios es el Dios de nuestra perpetua alabanza, de nuestra perpetua adoración, es el único y verdadero Dios en el universo y por siempre. El que no tiene su confianza en Dios es simplemente polvo de la tierra y cuando el polvo perezca el también perecerá.


Nuestra confianza en Dios debe ser firma.

Habacuc había confiado en Jehová y su confianza era firma e inconmovible, nada podía mover su confianza de Dios. Esta es la confianza que todos debemos tener en nuestro Dios, Habacuc tenia una intima relación con Dios tanto que exclamo diciendo: Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas. Habacuc. 3:19. Si como Habacuc pudiéramos poner nuestra confianza en Dios, el nombre de Dios seria glorificado en la tierra, se vería su gloria y todo el mundo fuera testigo de las obras maravillosas de nuestro Dios.


El rey David cometió muchas equivocaciones, pero nunca quito su confianza de su Dios, tanto que escribió diciendo: Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira. Salmo 40:4. Quizás nunca lleguemos a ser perfectos en este cuerpo de carne, pero podemos depositar nuestra confianza en nuestro Dios y servirle fielmente. Todos fallamos en algo, pero todos tenemos la habilidad de pedir perdón y Dios que están bueno nos perdonara.


La bendición de poner nuestra confianza en Dios.

Dios pronuncio una bendición muy grande para todos aquellos que depositan su confianza en Jehová de los ejércitos, lo dijo así: Bendito él varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuándo viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Jeremías 17:7-8. Dios es la fuente de todas las bendiciones, Dios es la protección nuestra en todas nuestras angustias, como Padre es nuestro defensor, la escritura lo dice así: Porque ciertamente te libraré, y no caerás a espada, sino que tu vida te será por botín, porque tuviste confianza en mí, dice Jehová. Jeremías 39:18.


Confianza es la esperanza firme que se tiene en Dios como el único ser que nunca a fallado y que nunca fallara, confianza es creer que el Dios al cual nosotros servimos es fiel y bueno con su creación y que nunca nos abandonara si le somos fiel, el apóstol Juan dijo: Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. 1ª de Juan 2:28.